KRISMÁTICA

El tintero de Krisma Mancía

Experimentando con la Écfrasis en el Museo de Arte (MARTE)

La Editorial Kalina y el Museo de Arte (MARTE) invitó a un grupo de escritores a experimentar con la técnica écfrasis que consiste en escribir un texto a partir de una pieza artística. Los resultados fueron presentados en la Feria del Libro realizada en el MARTE, el sábado 29 de abril.

16939007_10155175673292079_7823817003678731453_n

Taller de Écfrasis: Imagen/Palabra — Laura Zavaleta, Manuel Ramos, Vladimir Amaya, Efraín Rivera Caravantes, Luis Angulo, Alberto López Serrano, Carlos Clará, Krisma Mancía,  Alexandra Lytton Regalado y Alejandro Córdova .

Ecfrasis

Ecfrasis: Imagen/Palabra — visita guiada de la explosión de arte salvadoreño “Al Compás del Tiempo” en el MARTE con Rafael Alas, Elena Salamanca, Alberto López Serrano, Vladimir Amaya, Krisma Mancia, Efraín Rivera Caravantes, Carlos Clará, Alejandro Córdova, Lucia De Sola, Alexandra Lytton Regalado.

 

ANATOMÍA DE LA MUJER PEZ

De Krisma Mancía

Écfrasis para Mujer pez de Benjamín Saúl

 

Dicen que soy una nena terrible. Una nena mala,Mujer pez

con un alma antigua,

con el don de las sonámbulas,

con la anormalidad de lo que haría la gente sana.

Dicen que soy una flecha mortal,

un escarabajo con su bola de estiércol,

una voz demasiado fuerte para la pureza,

una nena tormentosa que jamás tuvo que saber que

toda mujer debe decidir qué hacer

con lo que entra y sale de su cuerpo.

Hay solo una vida y pienso usarla

como se usa una bala.

Tengo el poder sobre mí,

por eso soy una nena terrible. Una nena mala.

De ese tipo de nenas que poseen la belleza

atada a cintura todos los días,

pegada a la piel como calcomanía,

descolgada de la viñeta,

distraída de los códigos de barra.

De las que corren en una banda sin fin,

sin motivo y sin encanto.

Una nena maldita

que hace valer su peso en oro.

Peligrosa y políticamente incorrecta:

si me gritan, yo grito más alto,

si me encadenan, yo me mutilo

las manos o los pies con los dientes.

Nunca doblaré mis rodillas

ni diré:

“He aquí tu esclava, Señor”,

porque nadie meterá en mi cuerpo pajarracos dudosos,

ni atará mi voz a la virtud del silencio,

ni pondrá mis alas en cautiverio.

Dicen que soy cuestionable en toda mi anatomía,

en toda mi condición de mujer.

Infiel a las costumbres,

transgresora de cualquier ligadura,

escandalosa ante toda orden moral.

Una descalza. Una mutante

con un ejército de lunares en los hombros.

Un bombón sin cobertura contra incendios.

Una mujer pez

que escapa de la red.

Quizá tu perdición. Quizá mi salvación.

Quizá la mujer de tu vida.

Quizá la ventana donde saltar.

Una vez tú. Una vez yo.

Eso es lo que dicen.

Pregúntame qué clase de nena soy

y te sonrío

viéndote a los ojos.

 

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 29 abril, 2017 por .