KRISMÁTICA

El tintero de Krisma Mancía

Se publica “Pájaros imaginarios y trenes invisibles entre tu ciudad y la mía”

17098682_10212880923363909_8494606441692922839_n

Fotografía de Eliana Marroquín


“El poeta no es un pequeño dios ni un elegido. Su oficio en realidad es modesto. Hölderlin llamó a la poesía “la más inocente de todas las ocupaciones”.

Su reino, su república, su comarca, su lar, es el lenguaje. Como dijo Octavio Paz: su amor a la vida obliga al poeta a desertar de la vida, su amor al lenguaje lo lleva al desprecio de las palabras y su amor al juego conduce a pisotear las reglas y a proponer las propias. Krisma Mancía es una “obrera” de esa imaginada comunidad poética. Como una abeja, atareada e incansable, viene produciendo obras que anuncian la irrupción de una era de descreimiento de los gestos heroicos, porque ya no es legítimo tomar ventajas de las medallitas de latón ganadas en la guerra. Como ella escribe, en nuestro tiempo hay “demasiada perfección entre tanto olor a muerte, demasiada ternura para ser una golondrina que crece con odio”.

Si los dones existen, Krisma Mancía fue favorecida con el de la poesía. Sus poemas revelan los diferentes registros que ha alcanzado su voz. Va, como sin esfuerzo, de la euforia al llanto, de la sombra a la luz, de la confidencia a la declamación. “Sálvame de mí”, proclama, y cuando lo dice parece escarbar con morbo y sensualidad en una herida que no sabe bien por dónde le sangre y duele.

(Palabras de Miguel Huezo Mixco en contraportada de Pájaros imaginarios y trenes invisibles entre tu ciudad y la mía, de Krisma Mancía, Valparaíso ediciones, 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2017 por .