Krismática

Breviario de Krisma Mancía

Encuentro poético en Casa Abierta de Residencia Presidencial

CFJM42iUgAALOkK1

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Abierta a un total de 40 poetas, hombres y mujeres de diferentes generaciones de El Salvador, quienes alzaron su palabra en honor a Monseñor Romero y Roque Dalton, en el marco del Día Nacional de la Poesía y la beatificación del obispo mártir.

“Ustedes tienen el don de poder impactarse ante cualquier fenómeno de la vida y le cantan a la vida, le cantan a naturaleza, le cantan al país. Gracias por construir este país que quiere salir adelante”, dijo el jefe de Estado al dar la bienvenida a un encuentro más de Casa Abierta.

Los invitados del presidente son artistas de trayectoria social, académica y científica, representantes de la literatura salvadoreña contemporánea y provenientes de diferentes grupos y círculos literarios de El Salvador como: Piedra y Siglo, Cinconegritos, Xibalbá, Rosa Negra, Ala de Colibrí, Casa del Escritor y Delira Cigarra, entre otros.

Desde hace un año, cuando el presidente Sánchez Cerén fue investido con el cargo, decidió no habitar la Residencia Presidencial, situada en la colonia Escalón, y vivir en su propia casa familiar. De esta manera, el inmueble estatal se ha convertido en un espacio donde cada 15 días realiza encuentros ciudadanos, especialmente con sectores que históricamente fueron excluidos de los beneficios de los políticas públicas.

El gobernante exaltó la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien en una semana será beatificado.

“Muchos de ustedes han rescatado su obra y sus homilías (…) podemos decir que Monseñor también abre espacio a la creación, abre espacio al desarrollo de la espiritualidad y además fomenta una sociedad en paz y una sociedad en convivencia, pero basada en dos pilares fundamentales: la verdad y la justicia social”, dijo el mandatario.

Añadió que “su vida es una expresión de su fe y de la difusión del evangelio, pero él es un ser humano que vivió en un momento determinado y que también hay que verlo desde la perspectiva humana. Él desde lo humano se inspiró en el evangelio. Su lucha, su martirio, es una lucha permanente por el cambio y por la vida y por los más necesitados”.

También el jefe de Estado recordó al poeta y revolucionario Roque Dalton, “otro ser comprometido con la vida y comprometido con el cambio social y la transformación social”.

“Es un escritor que expresa universalmente lo grande que es El Salvador”, enfatizó el gobernante sobre el poeta nacido el 14 de mayo de 1935, fecha por la cual cada 14 de mayo de celebra el Día Nacional de la Poesía.

El artista Guillermo Cuellar interpretó al inicio del encuentro dos melodías para Monseñor Romero, la primera que se compuso tras su asesinato: Símbolo de Rebeldía (de Álvar Castillo, en 1980), y la última que se ha compuesto: Beato Mártir de América, el 24 de abril de 2015, de su autoría.

El poeta y gestor cultural Erick Doradea dijo que Dalton y Monseñor Romero “son sin duda los salvadoreños más universales”, quienes compartieron la “muerte y la vida” a través de la “palabra justa y necesaria”.

El Salvador es tierra de poetas, “hombres y mujeres que mantienen la voz fresca de un niño” y que viven “un viaje de búsqueda y encuentro, insurrección permanente, de rebelión para comprender el mundo”.

El poeta Ricardo Castrorivas al citar al pensador y prócer cubano José Martí, dijo que “sentir hondo, pensar alto y hablar claro, eso es ser poeta”.

Y eso, expresó, “es lo que fue hasta su sacrifico nuestro admirable poeta mayor” Roque Dalton, a quien dedicó su poema Bello y Duro.

En el encuentro la joven poeta Francisca Alfaro leyó su poema Palabras, mientras que los esposos Luis Melgar Brizuela y María Candelaria Navas entregaron al presidente una serie de libros que recogen muchos de los poemas de los artistas presentes.

También el poeta Rafael Mendoza se refirió a varias expectativas del gremio de poetas, entre ellas mencionó la necesidad de brindar seguridad social a los escritores, pensiones, seguridad laboral, espacios físicos y la búsqueda de soluciones al problema de falta de recursos para financiar las publicaciones.

Al cierre del encuentro el cantautor Manuel Contreras interpretó De la tierra al mar, letra inspirada en el poema Vida, oficios de Roque Dalton, y Ay Romero, melodía inspirada en el obispo mártir.

Casa Abierta concluyó con la visita de los invitados a la exposición “Referentes Identitarios de El Salvador”, que recoge parte de la Colección Nacional de Pintura.

San Salvador, 16 de mayo de 2015

El artículo original se puede encontrar en este enlace: http://www.presidencia.gob.sv/encuentro-poetico-en-casa-abierta-de-residencia-presidencial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 mayo, 2015 por .