KRISMÁTICA

El tintero de Krisma Mancía

“Es como llegar a un camino”, entrevista

Poeta Krisma

Casi en el despertar de su carrera, con su segundo poemario y a los 25 años, Krisma Mancía ganó el primer premio de Poesía Joven, organizado por la editorial La Gurúa, en Barcelona, España.

Krisma Mancía aún revela la sonrisa de una niña y habla casi sin observar a su interlocutor; con la mirada hacia arriba, cruzando sus piernas una y otra vez, recorriendo su poesía, su más reciente creación.
Ese “Viaje al imperio de las ventanas cerradas”, el segundo poemario que buscaba publicar, y que ya le dio el primer premio más importante de su corta carrera, que de forma profesional inició en el 2004 con “La era del llanto”.
Antes de eso, y de participar en los talleres de la Casa del Escritor, Krisma dedicaba versos a sus padres, a la naturaleza y a sus amores platónicos, pues descubrió lo maravilloso de la poesía desde que empezó a leer y a escribir.
Entonces e incluso en la adolescencia nunca imaginó publicar. Ahora sabe que la culminación de todo escritor es eso: que sus ideas salgan a la luz. “Es como llegar a un camino, porque alguien antes te evaluó y te juzgó”, dice Krisma.
Así se siente en estos días. Escribiendo hasta ocho horas diarias entre los claroscuros de su estudio y esperando la publicación de esa recopilación de 31 poemas, que a mediados de febrero será presentada en España, y un mes más tarde en su tierra natal.

¿De qué nos habla “Viaje al imperio de las ventanas cerradas”?
Habla de una mujer ya reconocida en la literatura, de Ofelia (personaje de Hamlet, obra trágica de Shakespeare), que al ser rechazada por Hamlet se deja morir de amor.
Al principio escribía el poemario sin rumbo; tenía visiones de tres personajes, pero Ofelia llenó todo el espacio.

¿Ofelia como usted, como las mujeres de hoy?
Allí hay diferentes tipos de Ofelia, que la pueden ver, pueden hablar con ella, que también soy yo hablando de ella y yo como ella. Ella puede estar en cualquier ciudad, en ambientes claros, floridos y oscuros.

¿Cómo le viene este premio?
Es el primero más importante. Aunque el inicio de mi carrera como escritora fue con la publicación de “La era del llanto”, en el 2004.

¿Qué significa entonces en este momento de su carrera?
Cuando uno hace literatura, la culminación de ese proceso es la publicación. No importa el dinero ni la fama.

¿Con quiénes tuvo que competir?
Competí con muchos poetas jóvenes de Latinoamérica, 90 trabajos en total. Me di cuenta de que el premio casi se lo dan a una colombiana, pero al final me lo dieron a mí y a un español.

¿Ha mejorado su técnica desde “La era del llanto” al “Viaje al imperio de las ventanas cerradas”?
Uno siempre busca sorprender, en cada trabajo debe haber una técnica o una magia diferentes. El primero fue más compulsivo, cada frase una imagen, en cambio el último es más sencillo, más sereno y cada poema es una imagen.

¿Otro género por explorar?
He explorado cuento, pero fracaso vilmente con los cuentos porque les pongo un lenguaje muy poético.

¿Qué escribe en estos días?
“Hábitos del paraíso”, con pequeñas prosas y de forma hermosa hablo de los hábitos que tenemos los humanos y que nos resultan detestables.

Poeta joven Krisma nació en Ciudad Delgado, San Salvador, el 13 de febrero de 1980. A los siete años comenzó a escribir sus primeros poemas. Años despuésse involucró en las artes escénicas.
Su primer poemario fue publicado en el 2004 por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), y su segundo libro será presentado en Barcelona, a mediados de febrero.
Sus poemas serán incluidos en una antología centroamericana sobre poetas jóvenes que la editorial La Garúa publicará en los próximos días; junto a ella estarán otros seis poetas salvadoreños.
En la actualidad se encuentra egresada de profesorado en lenguaje y literatura de la Universidad de El Salvador. Tiene una hija de año y medio, y comparte su vida con el también escritor Rafael Menjívar Ochoa.

Publicado en la revista Hablemos del Diario de Hoy, 12 de febrero 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 junio, 2014 por .