KRISMÁTICA

El tintero de Krisma Mancía

Homenaje a la vida del poeta Francisco Ruíz Udiel

20228234_10214208878880462_7382030540877775160_n

Fotografía gracias al poeta Daniel Rodríguez Moya

[Francisco, entiendo que moriste de una sobredosis de amor.
Te escribí este poema, pero me duele saber que no podrás leerlo.]

no quiero saber si después de leer un libro decidiste elegir el camino de Ofelia
tú y yo sabíamos que Ofelia murió de amor
y que también los poetas (seres adorables e imaginarios) mueren por las mismas razones
quizá porque aman aquellas cosas que nadie ve
y odian que nadie quiera verlas
sienten tristeza de su tristeza y de la tristeza de los demás
y eso se convierte en un insomnio insoportable que no se quita con una pastilla para dormir

nos matamos todos los días
todos los días hablamos con cuchillos
todos somos suicidas de vocación
negociamos con la muerte todas las mañanas
a cada minuto la vemos en nuestra sombra
y nos da miedo
creo que de tanto verla te enamorarte de ella y le dejaste de temer
o que ella te convenció para que dejaras de hablar de ella
y tuvieras el valor de amarla

no quiero saberlo
no me lo digas
nadie tiene paz cuando se ama demasiado
porque esa noche
cuando decidiste irte a tu casa de jengibre
se murieron de pena todos los pájaros
y quiero que sepas que cada pluma que ahora te cubre el cuerpo
está confeccionada con nuestras lágrimas
con cada suspiro que se nos escapa cuando necesitamos tus palabras
esa noche
también nacieron todos los gatos que necesitaban las brujas y los magos
porque hay que cazar las estrellas
todas las estrellas ¿entiendes? todas
para hacernos una escalera y llegar a ser tan grande como vos

no te digo adiós
sabes que entre los dos no hay adioses
¿nos esperarás en la estación del olvido?
yo sé que allí estarás regañando a San Pedro por no querer dejarnos pasar
y te diremos: tranquilo, que nosotros he venimos por vos

 

Krisma Mancía, San Salvador, El Salvador, 4 de enero de 2011. Publicado orginalmente en ContraCultura.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 10 enero, 2011 por en Uncategorized y etiquetada con .