KRISMÁTICA

El tintero de Krisma Mancía

“En la poesía femenina resalta la sensibilidad”

a232062679b81eabf1eb99825441a089

Detalles del estilo y más son parte del estudio de la poesía de mujeres salvadoreñas desde el siglo XX, hecha por la francesa Maud Bourdois.

Desde Claudia Lars (1899-1974), pasando por Carmen González Huguet (1958) hasta llegar a la joven poeta Lauri García Dueñas (1980), la investigadora literaria de origen francés Maud Bourdois presenta a estas y muchas otras escritoras en un estudio, aun sin publicar, en el que aborda la poesía de mujeres salvadoreñas a partir del siglo XX.

Para hablar sobre los elementos más importantes de los trabajos literarios y de los temas más recurrentes en las obras de estas poetas, Bourdois concedió una entrevista a El Diario de Hoy.

¿Cómo surgió el interés de hacer esta investigación?

Anteriormente había hecho un estudio sobre el escritor David Escobar Galindo y durante mi estancia conocí a varias poetas, entonces pensé que a lo mejor había una oportunidad de hacer este estudio de poesía de mujeres, ya que en Francia se desconoce la poesía de autores salvadoreños.

¿Cuándo inició este estudio?

Inició en 2002, ya que tenía que hacer mi tesis de la universidad y decidí hacerla sobre la poesía femenina escrita en El Salvador en el siglo XX. La idea no solo era hacer un trabajo de graduación, sino dar a conocer esta poesía en Francia y compartir este trabajo con los salvadoreños. Si aquí se tiene la oportunidad de publicar este trabajo, pues con mucho gusto lo haría.

¿Qué escritoras salvadoreñas están incluidas en su investigación?

Claudia Lars, Claudia Herodier, Amada Libertad, Silvia Elena Regalado, Silvia Matus, Mayamérica Cortez, Susana Reyes. Además también hablo de Prudencia Ayala (1885-1936), me interesaba su itinerario, no solo como poeta, sino como mujer “política”, como la primera mujer política en El Salvador, quien se atrevió a estar en asuntos que solo eran para hombres en aquella época. Me pareció importante hablar de ella, ella también escribió poesía pero no es una obra muy importante.

¿Cuáles son algunos de los temas más recurrentes en la obra poética de las mujeres?

El amor, el tema de la familia, en el caso de las poetas del exilio, como Mayamérica Cortez y Dina Posada, su poesía trata de la nostalgia y la añoranza del país. Por ejemplo, Cortez escribió un poema sobre Sonsonate donde menciona el agua de coco, es un poema muy bonito y también de cómo se considera al exiliado en el país que le ha acogido.

Además se encuentran temáticas sociales, como las poetas que denuncian las condiciones de vida en El Salvador, problemas como los niños de la calle, es decir, la poesía de denuncia.

¿Qué es lo interesante de su trabajo?

Con este trabajo, además de hacer un panorama de poesía de mujeres, era interesante ver los temas abordados por estas mujeres y decir que sí existe la poesía de mujeres. No decir que es algo marginal, es algo que forma parte del ámbito literario, no es algo de ocio, es un asunto que va en serio, que sí se lo toman en serio. No hay que menospreciar esta poesía.

¿Hay alguna diferencia entre la poesía escrita por hombres y por mujeres?

La sensibilidad, hay más sensibilidad en las mujeres. Ellas tratan más de temas como la niñez, la juventud, la relación de la madre con el niño. Por ejemplo, Claudia Lars escribió poemas muy bonitos sobre esta relación con su hijo único. Esto no se da mucho en la poesía de los hombres. En la poesía femenina resalta la sensibilidad.

¿Cómo ve la producción literaria que puede leerse en la web?

Por ejemplo en los blogs, cuando las poetas jóvenes no tienen la oportunidad de publicar, se abre este espacio, pero a la vez se abre el tema de si es poesía o no lo que se lee ahí, la verdad que no todo es poesía. Sin embargo hay cosas que merecen la pena.

En los casos de Krisma Mancía y Lauri García Dueñas es interesante lo que escriben porque se siente que hay trabajo detrás de la poesía. Actualmente, lo que le falta a los jóvenes es trabajar para cuidar la forma de los poemas, deben aprender un poco más de métricas, estudiar un poco más de los clásicos, con más trabajo pueden llegar a tener un estilo más elegante.

¿Cuál es la proyección de estas jóvenes poetas, podrían publicar en otros países?

Sí, pero es una lástima que acá no haya más espacios para que ellas publiquen, que poetas jóvenes como ellas o incluso como Jorge Galán tengan que publicar en España. Acá lo que hace falta son editoriales, fuera de la DPI, se necesitan otras editoriales porque después se cae en la autopublicación y con este gran debate de si hay o no que publicarse. Acá se necesitan más espacios para la publicación, definitivamente.

¿Qué esperaba encontrar con la investigación?

El estudio me ha servido más que todo para conocer a poetas que no conocía bien, en el caso de Claudia Lars encontré elementos interesantes de su vida personal, su relación con el hijo, su vida amorosa, eso aparece posteriormente en sus escritos porque se refleja en muchos de sus poemas.

Entrevista a la francesa Maud Bourdois publicada en La Prensa Gráfica, 29 de agosto 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 septiembre, 2008 por en Uncategorized.